Cómo usar la tableta sin destrozarte la muñeca

¡Hola! Hoy os traigo la traducción de una entrada que encontré hace tiempo en tumblr y que llevaba tiempo querer compartir.

¡Espero que os sirva de ayuda tanto como a mí!

Me he encontrado con muchos artistas profesionales en internet que tienen problemas de muñeca a raíz de usar la tableta.

No sorprende el hecho de que podamos encontrar una gran variedad de tutoriales sobre programas de diseño, pero ninguno sobre cómo utilizar la tableta. En general, resulta muy sencillo: instalas los drivers, conectas la tableta, personalizas los botones (si tiene) y empiezas a dibujar, casi como si lo estuvieras haciendo con un lápiz.

Sin embargo, ¡no es tan fácil como parece!

Por eso he decidido escribir este tutorial. Por favor, tómate tu tiempo y léelo, ya seas un principiante o un profesional que ha estado pintando durante más años de los que tengo. El tema es demasiado importante para los artistas como para ignorarlo.

Y aunque se trate de un tema significativo, déjame que empiece contándote una historia relacionada con esto:

Tuve una lesión en el brazo mucho antes de tener la tableta y cuando empecé a usarla tuve algunos problemas. El brazo se cargaba mucho más que dibujando al modo tradicional y tenía dolores en la muñeca muy a menudo. Entonces leí bastante sobre cómo los artistas profesionales tienen problemas del túnel carpiano y me asusté. Ya los tenía y no quería quedarme fuera de juego cuando ni siquiera había entrado. Así que empecé a reunir información y a buscar la causa del problema.

He descubierto que hay tres factores importantes a la hora de dibujar con la tableta que pueden ocasionar serios problemas de salud (dos son relevantes en general):

  1. Postura: Es el tema más obvio para todos los que están atados al escritorio pero, aún así, se ignora muy a menudo. Hay numerosas publicaciones que hablan sobre esto, así que sólo señalaré las que considero más relevantes:

La postura encorvada no sólo carga la parte superior de la espalda (dolores de cuello, de espalda, de cabeza, problemas de columna e incluso deterioro de la vista) sino que también afecta al sistema digestivo y a los pulmones (menos oxígeno = peor funcionamiento del cuerpo y el cerebro). Esta postura prolongada causa dolores en la parte superior de la espalda, cuello y brazos y es de muy poca ayuda a la hora de dibujar. Quitarse ese mal hábito y acostumbrarse a tener la espalda recta lleva menos de dos semanas, ya que tienes que adaptarte a flexionar los diferentes músculos (que puede que se hayan acostumbrado a no funcionar) pero merece la pena al final y te darás cuenta de que encorvarse es, en realidad, poco cómodo. Lo he comprobado por mí misma.

Si no puedes sentarte en una posición correcta en tu lugar de trabajo (silla/mesa/pantalla demasiado baja/alta) busca alternativas para solucionarlo. Si no puedes permitirte invertir en material nuevo, puedes usar un cojín, una enciclopedia o cualquier cosa que sirva.

  1. Técnica de dibujo: un problema muy común que hacen tanto los aficionados como los profesionales, es usar principalmente los dedos y el movimiento de la muñeca para controlar sus herramientas de dibujo. En un principio parece permitir un mejor control, pero tiene un efecto desastroso a largo plazo, ya que es la principal causa de dolores de muñeca y del síndrome del túnel carpiano.

Ya que los dedos y la muñeca son las zonas de donde provienen los movimientos, están tensos todo el tiempo y la muñeca se carga continuamente. Además, dibujar así requiere que la mano esté estable, con lo que el brazo también está tenso todo el tiempo y esto lleva a los dolores misteriosos en el hombro izquierdo (o en el derecho en el caso de los zurdos).

La manera de evitar este problema es dibujar de tal forma que el movimiento provenga del brazo y el codo, y que la muñeca se ajuste a ello. Así, no sólo se elimina casi toda la carga de la muñeca, ya que no es la que tiene que soportar la mayor parte del movimiento, sino que también libera tensión en el brazo al tener que estar más relajado para que sea preciso y suave.

Por mucho que lo haya conseguido, no puedo especificar cuánto tiempo se tarda en cambiar esto y acostumbrarse a ello. Pero, aunque lleves dibujando mucho tiempo, merece la pena el esfuerzo.

Aún así, hay muchos profesionales que, aún dibujando con el brazo, siguen teniendo problemas al usar la tableta. Esto es causado por:

  1. La forma de coger el boli: lo último, pero no menos importante, está estrechamente relacionado con el punto dos y existe porque: la mecánica de un boli de tableta ¡es diferente a la de una herramienta normal de dibujo! (Con la excepción de los estilógrafos).

Cuando se dibuja en tradicional, la presión que le das a la herramienta es la presión que se refleja en el papel. Pero con el bolígrafo de la tableta (el estándar, no los que reconocen la inclinación y la humedad del aire) la única presión que la tableta reconoce es la que hace la punta que está dentro del bolígrafo. Muchos artistas, especialmente los que han empezado con tradicional, están acostumbrados a dibujar con una inclinación de 30-60 grados entre el lápiz y el papel – con un ángulo mayor (sujetando el lápiz más vertical) es incómodo y hace que la sombra de la mano dificulte la vista de lo que estás dibujando. Cuando se pasan a la tableta, cogen el boli de la misma manera y usan la misma técnica, sin darse cuenta de que la presión en la mano es diferente.

Por el bien de esta presentación, finjamos que esto parece un lápiz y un bolígrafo de tableta:

pressure

Al sujetar un lápiz, la presión que haces es, en parte, el peso de la mano que se transfiere a la punta del lápiz (o de cualquier herramienta similar). Cuando usas la tableta y sujetas el boli con el ángulo más pequeño para conseguir que te detecte la presión, tienes que presionar la punta que hay dentro = presionar el boli hacia abajo, contra la tableta. Aquí, en vez de usar el peso de la mano, ¡estás usando los dedos y la muñeca! Con lo que el efecto es similar al mencionado en el punto 2 (y si estás dibujando en ambos casos con la muñeca y con un ángulo pequeño, es muy MUY malo).

¡Por eso tienes que sujetar el bolígrafo lo más vertical posible!

Vale, es fácil de decir, ¿pero cómo se hace? He visto gente que dibuja simplemente poniendo el boli en vertical, pero no me daba resultado y, a menos que te sea natural, sigue cargando la muñeca y el brazo.

Hasta aquí hemos llegado con las razones. Demos paso a la solución:

En busca del modo más saludable para usar la tableta.

Hemos aprendido primero a mantener una buena posición y a hacer el movimiento desde el brazo y el codo (esto es CRUCIAL en esta parte ya que, sin ello, no serás capaz de dibujar en absoluto).

Ahora siéntate cómodamente delante de la pantalla y deja la mano de dibujar en reposo delante de ti, en la zona y la posición más cómoda de tu escritorio. Ahí es donde tu tableta debería de estar más o menos mientras dibujas. Para mí, es una zona un poco a la derecha de la pantalla (con lo que el teclado está a la izquierda) pero supongo que varía según la persona y puede ser algo entre medias o sobre tus rodillas.

Ahora, con la mano relajada, intenta buscar una manera de sujetar el boli lo más vertical posible mientras cambias apenas la posición de la mano.

Seguramente sea diferente para cada persona. Voy a explicar cómo es para mí para que así sepas qué es lo importante aquí y a qué prestarle atención cuando estás buscando tu modo (lo siento por la calidad de la foto, la cámara de mi móvil no es muy buena):

Zdjcie095_s

De hecho, ¡estaba dibujando una línea mientras hacía la foto!

La manera con la que cojo el boli de la tableta puede parecer extraña al principio. Me gustaría puntualizar que, por lo general, sujeto los lápices con el dedo corazón y un poco de ayuda del índice, y un ángulo respecto al papel de 45 grados. Para la tableta, lo cojo (o mejor dicho: lo dejo descansar) entre el corazón y el anular (si alguna vez has usado palillos piensa en el que no se mueve; la base es similar) con un ángulo que va de 60 a 90 grados. He aprendido que tengo mejor control de la presión de esta manera. El boli descansa sobre los dedos y la mano lo hace en el borde. Cuando quiero que la punta del boli toque la tableta, simplemente cambio un poco la posición y dejo que acaricie la superficie. Cuando quiero que la presión sea mayor, no tengo que cargar los músculos, sólo rotar la mano un poco más y dejar que el peso de mi mano caiga más en el boli. Daros cuenta de que en realidad no lo sujeto con el pulgar, sólo bloquea la posición de la tableta.

Lo importante aquí es que mientras dibujas, no controlas la presión a base de fuerza, sino simplemente cambiando el peso de tu mano al boli, evitando así cargas adicionales en la muñeca y la mano. En efecto, no tienes que usar fuerza cuando dibujas con la tableta (si lo haces, ¡quizás quieras cambiar los ajustes de presión!) Y sí, funciona tanto para pintar como para delinear.

Tengo que admitirlo. Era incómodo al principio y me llevó casi una semana acostumbrarme, pero ahora mi mano está más descansada después de usar la tableta que dibujando en tradicional. De hecho, el verano pasado tuve un accidente con la bici y me hice daño en ambas muñecas. No pude dibujar en tradicional durante casi un mes por culpa del dolor y el movimiento limitado del pulgar. Pero, tras sólo una semana, podía usar la tableta con normalidad para pintar (llevó más tiempo poder delinear). Creo que es una buena recomendación.

Entiendo que cambiar el modo de sentarse o dibujar puede resultar algo molesto, pero creo que merece la pena. En poco tiempo, te permite trabajar durante horas, y lo único que se cansa son los ojos y el culo. A largo plazo, ¡puede ser muy importante para tu salud y tu trayectoria profesional! Si ya tienes problemas de muñeca, ¡más razón para cambiar estos hábitos AHORA!

Espero que esto sirva a cuantos más mejor. Por favor, si sabes de alguien que usa una tableta, ¡hacérselo saber! No hay bastante información disponible sobre este tema. Además, si ves algún error o quieres añadir algo importante, ¡comenta aquí, por favor!

Otra parte importante de la rutina de dibujar es estirarse. No te quedes todo el día sentado y dibujando. Intenta levantarte de vez en cuando, caminar, estirar la espalda y hacer una tanda de ejercicios para tus muñecas, brazos y piernas.

Adaptación de la entrada original que podéis encontrar aquí. Gracias a la autora por permitir y animarme a compartirla con el resto de usuarios. Para más información, os dejo link a su web 🙂

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